Pasarela peatonal sobre barranco Doña Juana en Huétor Vega

Memoria

El municipio de Huétor Vega se encuentra situado entre las primeras estribaciones de Sierra Nevada y la Vega de Granada, su singular situación y orientación hacen de este municipio un lugar donde contemplar desde variados puntos, unas esplendidas visuales sobre su entorno. Enclavado entre laderas configuradas por una serie de barrancos que discurren desde las zonas altas del municipio buscando el cauce del rio Monachil, el principal barranco es el denominado Barranco Doña Juana. Éste, al atravesar el casco urbano del municipio, configura con su valle una fractura natural, dividiendo el casco urbano en dos mitades, norte y sur. Para salvar esta barrera natural existen varios pasos, realizados con escaleras y rampas de distinta longitud y pendiente.
Con el fin de mejorar la comunicación entre las dos partes del municipio, de manera más accesible y cómoda para el peatón, se realiza esta pasarela peatonal, que una la calle Fátima con el paseo superior del Parque de La Nava, salvado la avenida Doña Juana, y el paseo inferior del parque.

El proyecto plantea realizar una pasarela con carácter ligero en los tableros, mientras que, en contraste con éstos, el pilar principal presenta un carácter masivo y constituye una pequeña plaza elevada que nos permita contemplar las vistas de la Vega granadina. En definitiva, un mirador en altura. Se busca que el conjunto se integre en el lugar, adecuándose al viario y respetando al máximo la vegetación del Parque de la Nava.
La pasarela se identifica así como un elemento nuevo que marca el recorrido, percibiéndose desde visiones lejanas como un punto de paso o puerta.
La estructura está resuelta mediante pilas de hormigón armado y tableros formados por una viga metálica en cajón.