Concurso para la construcción de nuevo edificio de servicios en Yebes

Memoria

LA CIUDAD
Ciudad Valdeluz pertenece al Término Municipal de Yebes (Guadalajara), en un enclave estratégico próximo a la capital, en la N-230 y al lado de la estación del AVE de Guadalajara-Yebes. Se trata de una ciudad proyectada desde cero, planificada para ofrecer un nuevo estilo de vida a sus 30.000 habitantes previstos: viviendas en torno a parques y paseos, amplias calles y avenidas, carril-bici y una gran oferta de servicios y equipamientos.  
En este macro-contexto se sitúa el NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL DE SERVICIOS de Valdeluz-Yebes. 

LA PARCELA 
La parcela donde se ubica la propuesta ocupa una posición central en la ciudad, lindando a la Avenida del Parque, la principal avenida de Valdeluz que acompaña al gran parque urbano central. Dado este enclave, el proyecto buscará abrirse y dar frente a dicha avenida, creando una nueva fachada que continúe con la trama urbana existente y que, dado el uso de utilidad pública del edificio, facilite su acceso y cree un elemento diferenciable y reconocible desde la distancia, a través de un diseño arquitectónico sencillo y legible para todos los usuarios.

DOS CAJAS, DOS PIELES, DOS FASES
Partiendo de la exigencia de que el edificio se ejecute en dos fases, se parte de una geometría simple, basada en el paralepípedo, a modo de gran cajón para los usos interiores que alberga. Dicho paralepípedo configura un marco envolvente exterior que se posa sobre la parcela y se enfrenta a la avenida principal, leído como un único elemento. Dentro de cada marco, los diferentes usos desfragmentan las fachadas longitudinales interiores y cubiertas, configurando una serie de entrantes y salientes que crean ritmo y movimiento y rompen la geometría pura del paralepípedo. 
En la primera fase se situarán los servicios de Casa Consistorial y de Casa de la Cultura (parcial), previéndose los puntos de conexión a la segunda fase. 
El volumen de la segunda fase, que albergará los usos de Centro de Servicios Sociales, Policía Local, Protección Civil, Auditorio y resto de la Casa de la Cultura, se adosará al primer volumen, creando una sola pieza integrada, que constituirá el edificio completo y que delimitará una gran plaza. Dicha plaza servirá para la realización de distintos eventos y, además, podrá funcionar como gran auditorio al aire libre, ya que, por la situación del escenario del auditorio en la propuesta, éste da la posibilidad de servir tanto al interior como al exterior.
Para los aparcamientos también se prevé su ejecución en dos fases. Se sitúan al norte del edificio, con acceso desde C/ José Antonio Andrés Rodríguez. El número de plazas es de 29 para la fase 1 y de 45 en la fase 2.

ORGANIZACIÓN INTERIOR
Un gran vuelo nos marca el acceso principal -sur- al interior del NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL DE SERVICIOS,  donde pasamos al hall que organiza las distintas circulaciones. En los esquemas adjuntos se identifican los distintos usos del edificio y dichas circulaciones. 
Cabe destacar el acceso al Auditorio y área de Policía Local/Protección Civil por el acceso norte. Se plantea que ambas áreas sean independizables y autónomas del resto del edificio a pesar de compartir zonas comunes. Para ello se sitúan estratégicamente puertas y compartimentaciones móviles para limitar la libre circulación de personas por su interior.
Otro elemento presente en el proyecto es la luz natural. Mediante aperturas cenitales se configuran hacia el interior “cajas de luz” que acompañan al usuario en los recorridos y sirven a las distintas dependencias. 

ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD
El edificio, tanto en su diseño como en su funcionamiento, trata de dar a Valdeluz un carácter de modernidad, innovación, sostenibilidad y servicio eficiente.
En su construcción se emplearán materiales prefabricados y sistemas de ejecución de tipo industrial, con estructura realizada en perfiles laminados de acero y losas alveolares, fachadas ventiladas de placas de piedra artificial ecológica y de hormigón prefabricado, cubiertas de paneles sándwich, compartimentación interior de cartón-yeso, suelos técnicos, etc., procurando en todo caso la reutilización de materiales y tierras y el uso de materiales ecológicos.
Para el control térmico del edificio se recurrirá a sistemas como el brise-soleil (creados por los grandes marcos que configuran la caja envolvente), cerramientos de tipo fachada ventilada, geotermia (la plaza principal -orientada al sur- se utilizará como gran captador de energía geotérmica), ventilaciones cruzadas y por patios, sistemas de captación solar, etc.
La iluminación, como ya se ha indicado anteriormente, se hará por fachadas y cenitalmente a través de lucernarios con control solar, para hacer llegar la luz natural a las dependencias más interiores al edificio, minimizando el uso de iluminación artificial. Ésta, en todo caso, empleará sistemas de ahorro energético, con el máximo empleo de tecnología LED en las luminarias.
Las instalaciones de fontanería y saneamiento procurarán el control del uso del agua, el empleo de la energía solar para la producción de a.c.s., y el reciclaje de las aguas grises para el riego y sistemas de protección contra incendio. 

RITMOS Y LUCERNARIOS TOPOGRÁFICOS
Yebes se encuentra enclavado en LA ALCARRIA, peculiar paisaje caracterizado por su geología de RELIEVES TUBULARES, donde toman protagonismo accidentes geográficos como el PARAMO, OTEROS, CAÑONES, CLINT, etc., una fusión geológica que disponemos a emplear como elemento de diseño del proyecto.
Planteamos el discurso desde dos puntos de vista: observando las características de un perfil genérico de este entorno y un accidente puntual como son los característicos cañones. 
Nos inspiramos en la peculiaridad del perfil, paradójicamente, parA perfilar las plantas de nuestra propuesta, y nos apoyamos en el atractivo de los cañones para introducir la luz cenital en los ámbitos de circulación, como una rasgadura irregular y orgánica en el volumen del paralepípedo.